Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
- Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en laescuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
- Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:
Conceptos
Según Novak se entiende por concepto
a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa
mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a
los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o
signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen
elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir,
nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas
palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes
mentales; éstas tienen un carácter sensorial y aquéllos abstractos. En todo
caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.
Proposición
Consta de dos o más términos
conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.
Palabras- enlaces
Son las palabras que sirven para unir
los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta
manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la idea
anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase
"las plantas son seres vivos", los dos términos
conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la
palabra "son".
Características distintivas
Los mapas conceptuales pueden ser identificados por tres principales
características: la jerarquización, selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden
de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los
lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los
últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer
una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar
las relaciones jerárquicas cuando
los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de
jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo
Impacto visual
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
1. Seleccionar
2. Agrupar
3. Ordenar
4. Representar
5. Conectar
6. Comprobar
7. Reflexionar
1. Seleccionar
Después de leer un texto, o
seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a
trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de
una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas
autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo
estudio sobre los seres vivos:
2. Agrupar
Agrupar los conceptos, cuya relación
sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso
número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que
agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De
esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más
abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar y situar los conceptos en
el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como
las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han
representado los conceptos desde el principio.
5. Conectar
Esta es la fase más importante: a la
hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se
comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces.
Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una
sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la
sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto
o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando,
cambiando de posición los conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si
se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones
antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
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